top of page

1ª sesión: estructura

Mi curso ha comenzado hoy a las ocho de la mañana, con una prueba previa oral para confirmar el nivel de los alumnos que nos hemos incorporado hoy.

Un poco más tarde ha empezado la primera clase con Nathalie, la profe, y otras cuatro compañeras más (tres chicas alemanas y una canadiense).

La clase de hoy ha estado estructurada en torno al vocabulario, y todas las actividades de la sesión han tenido el mismo hilo conductor: las edades de la vida, la familia y las relaciones humanas. Ha tenido un poco de todo: textos literarios, compresión oral de una canción, algún ejercicio tradicional para ordenar léxico, y un poquito de interacción oral. También hemos alternado el trabajo individual frente al texto con breves intercambios por grupos. Se me ha pasado la sesión volando.

En general, ninguna actividad ha sido especialmente novedosa, ni innovadora, pero estaba muy bien diseñada, con una estructura muy clara y variada que me ha encantado. Creo que este ha sido el punto fuerte del día.

Y otra reflexión: una de las actividades propuestas consistía en la tradicional lectura de unos textos con sus preguntas para completar o asociar. Hace tiempo que no soy yo la alumna, y se me había olvidado lo rápido que pasa el tiempo cuando estás concentrada haciendo lo que el profesor te ha pedido. Cuando Nathalie nos ha dicho que teníamos que ir acabando, me he apresurado porque creía que no iba a poder terminarlo. No me ha dado tiempo a acabar y me hubiese gustado rematarlo. Nathalie nos ha dicho que lo podíamos seguir completando durante la puesta en común. Esta frase yo también se la digo con frecuencia a mis alumnos. Entonces me han venido a la mente mis pensamientos de cuando soy yo la profesora que espera impaciente a que mis alumnos terminen un ejercicio: "no estamos avanzando", "¿se aburrirán?", "están tardando mucho, quizá me he pasado con tanto ejercicio..." Ha estado bien recordar que cuando eres alumno la manera de percibir el tiempo es distinta de cuando eres profesor. No sabes lo que viene después, no conoces la programación que hay para esa sesión y por lo tanto no te preocupa que se queden cosas sin hacer por falta de tiempo, así que, si hace falta un tiempo adicional para poder acabar algún ejercicio, tampoco es tan grave para el alumno. Espero relajarme un poco con este tema a la vuelta.

bottom of page